Book information

Permanecer en el único ministerio neotestamentario de la economía de Dios sujetos al debido liderazgo en el mover de Diosby

ISBN: 0-7363-2811-4
Printed Copy: Available Online from Living Stream Ministry

Currently in: Chapter 1 of 1 Section 1 of 7

PERMANECER EN
EL ÚNICO MINISTERIO NEOTESTAMENTARIO
DE LA ECONOMÍA DE DIOS SUJETOS AL DEBIDO LIDERAZGO EN EL MOVER DE DIOS

I. APARTARSE DEL MINISTERIO
ES CONTRARIO A GUARDAR LA PALABRA

Permanecer en la enseñanza de los apóstoles,
el ministerio neotestamentario

Pablo, en sus epístolas, especialmente en 2 Timoteo, habló a fondo de la degradación de la iglesia. Dijo que todos los que estaban en Asia le volvieron la espalda (2 Ti. 1:15). Esto significa que las iglesias que Pablo estableció en Asia le volvieron la espalda. Los santos en esas iglesias no abandonaron a Pablo mismo como persona; más bien, se apartaron de su ministerio neotestamentario, de la enseñanza de los apóstoles que él les predicaba. Ellos abandonaron por completo lo que Pablo les había predicado, lo que les había suministrado, lo que les había enseñado y lo que les había mostrado. Lo que pasó primero en la degradación de la iglesia fue que volvieron la espalda a la enseñanza de los apóstoles. Si a todos los que estamos en el recobro del Señor hoy no nos interesara más la enseñanza de los apóstoles predicada por el hermano Watchman Nee y por mí, la iglesia y el recobro del Señor se degradarían. Permanecer en la enseñanza de los apóstoles es una gracia enorme. (Cómo ser un colaborador y un anciano y cómo cumplir con sus deberes, pág. 44, Witness Lee)

En 2 Timoteo 1:15 Pablo dice: “...Me han vuelto la espalda todos los que están en Asia”. Asia era una provincia del Imperio Romano en Asia Menor, un lugar muy lejos de Roma; Pablo estaba encarcelado en Roma, desde donde escribió esta epístola a Timoteo. Cuando Pablo afirmó que todos los que estaban en Asia le habían vuelto la espalda, ello no significa que ellos lo hubieran abandonado como persona, pues él se encontraba muy lejos de ellos. En lugar de ello, lo que este versículo quiere decir es que todos ellos se habían apartado del ministerio de Pablo. Entre las iglesias de Asia estaba la iglesia en Éfeso, la cual había sido establecida por el ministerio de Pablo, como se nos relata en Hechos 19. Ellos habían recibido el evangelio y la enseñanza que el ministerio de Pablo les había impartido, y habían sido edificados y establecidos por dicho ministerio. Pero, en la época en que Pablo se encontraba preso en Roma, ellos ya se habían apartado del ministerio de Pablo.

La Segunda Epístola de Pablo a Timoteo fue escrita por el año 68 d. de C. Treinta años después, el Señor usó a Juan para dar continuación a Su revelación divina. El Señor, pues, retornó a todas las iglesias en Asia que le habían vuelto la espalda a Pablo. Por haberse apartado del ministerio de Pablo, las iglesias en Asia fueron declinando cada vez más hasta caer en una situación de completa degradación. La degradación de las iglesias en Asia, tal como se nos relata en Apocalipsis 2 y 3, ocurrió debido a que ellas se habían apartado del ministerio apropiado. Esta degradación se inició al perder ellos su primer amor hacia el Señor, lo cual sucedió en Éfeso (2:4), y culminó en un estado de tibieza espiritual (3:16), es decir, en una situación en la que Cristo estaba ausente. El Señor, quien es la Cabeza de la iglesia, se encontraba fuera de la iglesia degradada, llamando a su puerta (3:20).

En las siete epístolas mencionadas en Apocalipsis 2 y 3, la característica sobresaliente en la degradación de las iglesias era que predominaban tres clases de enseñanzas: la enseñanza de Balaam, un profeta gentil (2:14),la enseñanza de los nicolaítas, que propugnaba el establecimiento de una jerarquía (v. 15), y la enseñanza de una mujer, una presunta profetiza, llamada Jezabel, la cual estaba llena de herejías y de fornicación (v. 20). Estas tres clases de enseñanzas se infiltraron en estas iglesias debido a que ellas habían abandonado la enseñanza del apóstol. ¿Por qué la cristiandad ha caído en tal degradación? Debido a que ellos se han apartado de la enseñanza del apóstol. Es por ello que las diferentes enseñanzas fueron introducidas en la iglesia.

En 1 Timoteo 1:3 y 6:3, Pablo advirtió en contra de enseñar cosas diferentes. Los santos debían enseñar en conformidad con la enseñanza de Pablo. Aquellos que estaban en Asia se apartaron completamente de la enseñanza de Pablo, y el resultado fue que ellos recibieron tres clases de enseñanzas heréticas, a saber: la enseñanza de Balaam, que los condujo a adorar ídolos; la enseñanza de los nicolaítas, que los condujo a establecer ciertas jerarquías, incluso el sistema papal; y la enseñanza de Jezabel, que añadió la levadura de cosas paganas, heréticas y malignas a la flor de harina, la cual representa a Cristo mismo (Mt. 13:33). Todo ello se introdujo en la iglesia debido a que se abandonó la enseñanza apropiada. Treinta años después de que Pablo escribiera su epístola a Timoteo, estas iglesias habían alcanzado tal punto de degradación. Vemos, pues, cuán peligroso es dejar o abandonar la enseñanza del apóstol, esto es, la revelación apropiada recibida por el apóstol.

En estas siete epístolas, vemos que el Señor interviene para juzgar a aquellas iglesias que habían caído en degradación. Sus ojos son como llama de fuego (Ap. 1:14) con los cuales Él observa, escudriña e ilumina, y de Su boca sale una espada aguda de dos filos (v. 16), que representa Su palabra, la cual discierne, juzga y aniquila (He. 4:12; Ef. 6:17). Aquellas iglesias se habían apartado de la palabra apropiada, por lo cual el Señor vino a ellas con esta palabra a fin de juzgarlas. Vemos además que los pies del Señor eran semejantes al bronce bruñido después de fundido en un horno (Ap. 1:15). Sabemos que el bronce representa el juicio divino (Éx. 27:1-6). Así, pues, el hecho de que el Señor viniera a estas iglesias de este modo concuerda con el hecho de que ellas se hubieran apartado de la enseñanza del apóstol y hubieran adoptado otras enseñanzas que diferían de las del apóstol.

Una de estas iglesias era única, y fue grandemente elogiada por el Señor: la iglesia en Filadelfia. El Señor la elogió mucho e incluso mostró gran aprecio por ella debido a que ellos guardaron Su palabra (Ap. 3:8). Esto quiere decir que ellos no se habían apartado de la enseñanza del apóstol, la enseñanza apropiada. Aunque ellos eran débiles, el Señor los elogió mucho, diciéndoles que aunque tenían poco poder, ellos habían guardado Su palabra.

Apartarse de la enseñanza apropiada es desastroso, y ello redunda en degradación y en la adopción de otras enseñanzas. Digo esto a manera de advertencia para aquellos queridos santos que se rehúsan a seguir el camino nuevo que les ha sido presentado. Rechazar la revelación apropiada, la enseñanza apropiada, que es impartida por aquellos que lideran entre ustedes, es algo muy peligroso. Ello equivale a abrir puertas a otras enseñanzas y a sufrir degradación. Espero que ninguno de los que forman parte de las iglesias en el recobro del Señor siga los pasos de las iglesias en Asia, que se apartaron del ministerio de Pablo. En lugar de ello, espero que sigamos el ejemplo de la iglesia en Filadelfia, es decir, que guardemos la palabra del Señor, aunque sólo tengamos poco poder. Guardemos, pues, la palabra del Señor; esto equivale a perseverar en la enseñanza de los apóstoles, a perseverar en las sanas palabras, a permanecer bajo la revelación única que procede del Señor y bajo el liderazgo apropiado. Sólo entonces estaremos seguros. (Elders’ Training, Book 7: One Accord for the Lord’s Move [Adiestramiento de ancianos, libro 7: La unanimidad requerida para el mover del Señor], págs. 128-130, Witness Lee)

Ser nutridos y bendecidos al seguir el ministerio

Pablo y Timoteo nos proveen un modelo excelente. Como hemos señalado, Pablo le pidió a Timoteo que expusiera “estas cosas a los hermanos”, refiriéndose a las cosas de que había escrito en esta epístola. No obstante, antes de poder exponerlas a los demás, Timoteo debía nutrirse primero con ellas, es decir, tenía que digerirlas, asimilarlas y permitir que ellas saturaran su interior. Sólo entonces él podría exponerlas a los hermanos. Hoy en día debemos seguir el ejemplo de Timoteo y exponer a los santos las cosas con las cuales el Señor nos ha nutrido por medio del ministerio. ¡Cuán maravillosa sería la vida de iglesia si todos hiciéramos lo mismo! Sin embargo, si nos apartamos del ministerio y procuramos producir algo diferente, es probable que demos lugar a enseñanzas diferentes. Timoteo no tenía el menor interés en enseñar algo distinto de lo que enseñaba Pablo; al contrario, su deseo era exponer a los hermanos lo que había recibido de Pablo.

Ahora, quisiera compartirles un poco de cuál ha sido mi carga con respecto a la publicación de los mensajes de estudio-vida. El objetivo de estos mensajes es el de producir víveres para las iglesias locales. Mi carga no consiste principalmente en “cocinar” estos víveres espirituales, sino producirlos y suministrarlos a las iglesias, a fin de que cada iglesia local sea como un supermercado bien abastecido, lleno de toda clase de alimentos nutritivos. Si los que toman la delantera en la iglesia local exponen a los santos las riquezas contenidas en los estudios-vida, ellos serán nutridos ricamente. He recibido muchas cartas, en las que se da testimonio de esto.

Un hecho que hemos comprobado en la historia del recobro del Señor es que toda iglesia que sigue el ministerio es una iglesia fortalecida y bendecida. Por otra parte, aquellas iglesias que no han dado importancia al ministerio, y en vez de ello han intentado hacer algo propio, se han hundido en el fracaso. No obstante, al decir esto, quiero dejar muy claro que de ninguna manera insisto en que las iglesias o los santos lean los mensajes de estudio-vida. Mi carga, les repito una vez más, es la de “producir víveres”. Las iglesias y los santos tienen libertad para usarlos o rechazarlos. Pero si los santos desechan el alimento que se encuentra en estos mensajes, me pregunto entonces de qué se van a alimentar. Nosotros somos lo que comemos. Si nos alimentamos de los “víveres” que se producen en la religión de hoy en día, vendremos a formar parte de la religión. Permítanme decirles con toda franqueza y sinceridad que los hermanos que toman la delantera en las iglesias debieran nutrirse de “estas cosas” y luego exponerlas a los santos para que éstos sean nutridos. (Estudio-vida de 1 Timoteo, págs. 70-71, Witness Lee)


Note: We hope that many will benefit from these spiritual riches. However, for the sake of avoiding confusion, we ask that none of these materials be downloaded or copied and republished elsewhere, electronically or otherwise. Living Stream Ministry retains full copyright on all these materials and hopes that our visitors will respect this.

Downloading this material, even for personal use, is prohibited.
Your IP address is 54.161.91.76 [2:35:45 PM (GMT -08:00), September 26, 2017].

Search Online Publications

Simply enter a word or phrase. Common words, such as "and", "is", and "the", also known as noise words, are bypassed in a search.

Advanced Search

Noise Words

Common words, such as "and", "is", "but", and "the", also known as noise words, are bypassed in a search. The search string, the Spirit & who, would result in an error since who, which stands by itself, is a noise word. The following is a list of noise words:

$, a, also, an, and, another, any, are, as, at, be, because, been, being, both, but, by, came, can, did, do, each, for, has, had, he, have, her, here, him, himself, his, how, if, in, into, is, it, like, make, me, might, much, my, of, on, or, our, out, over, said, should, since, some, still, such, take, than, that, the, their, them, then, there, these, they, this, those, to, too, very, was, way, we, well, were, what, where, which, while, who, with, would, you, your

×

Ranking

Rank is a value from 0 to 1000 indicating how closely a match scored or ranked against the original search string. Rank values are affected by the following factors:

  1. The total number of occurrences of the original search words/phrases in a portion of a book.
  2. Content that includes the search words in close proximity to each other are ranked above those that do not. Therefore, a portion of a book that has the search words in close proximity may have a higher ranking than another portion of a book that has a higher hit count but the words are not in close proximity to one another. Therefore, we also include a search word hit count for reference.
  3. The rank values are relative to each other. Therefore, it is not possible to interpret the RANK value as a percentage or group the rank values into high/medium/low ranges. Think of rank as a method to order the results for a specific search.
×

Search Scope

Include All Word Forms

This option breaks out the search string into its individual words and generates all conjugations and declensions for each word in the search phrase. A search on the word, dwell, would search for dwell, dwelling, dwelling's, dwells, dwelt, and dwelled.

There is no need to use ^ (inflectional search) or * (prefix search) when using the Include all word forms search scope.

Specified Word Forms

This option searches for exact matches of the specified words or phrases used in the search string. Use of ^ (inflectional search) with a particular word in the search string will broaden the search for that given word in that all conjugations and declensions for that word will be searched. Similarly, use of * (prefix search) with a particular word in the search string will broaden the search for that given word in that all words with that prefix will be searched as well.

Note

Common words, such as "and", "is", "but", and "the", also known as noise words, are bypassed in a search. A list of all noise words is as follows:

$, about, after, all, also, an,and, another, any, are, as, at, be, because, been, before, being, between, both, but, by, came, can, come, could, did, do, each, for, from, get, got, has, had, he, have, her, here, him, himself, his, how, if, in, into, is, it, like, make, many, me, might, more, most, much, must, my, never, now, of, on, only, or, other, our, out, over, said, same, see, should, since, some, still, such, take, than, that, the, their, them, then, there, these, they, this, those, through, to, too, under, up, very, was, way, we, well, were, what, where, which, while, who, with, would, you, your

×